• Viparita Karani1/1

    Postura 1

    Postura del gesto invertido

    Viparita significa “invertida” o “al revés”, y Karani se traduce como “acción” o “gesto”. Muchas de las posturas invertidas no son aptas para principiantes, pero esta sí que puede ser practicada con seguridad por quienes se inician en la práctica de yoga.

    Buscar más posturas

- Nos sentamos en el suelo y con la cadera y el hombro derecho en contacto con una pared, flexionamos las rodillas para acercar los talones a las nalgas.

- Mantenemos la cadera cerca de la pared mientras nos vamos inclinando hacia atrás, ayudándonos de las manos, y subimos las piernas por la pared mientras nos reclinamos sobre los codos. Apoyamos la espalda en el suelo y comprobamos que nos queda el cuerpo tendido en el suelo de manera simétrica.

- Con las piernas apoyadas en la pared en posición vertical, podemos elegir la posición de los brazos, podemos: llevar las palmas al abdomen, dejar apoyados los brazos a lo largo del cuerpo o bien dejar los brazos estirados por encima de la cabeza.

- Relajamos los hombros y descansamos en el suelo, manteniendo alargada la parte posterior del cuello.

- Alivia la congestión de las piernas y los calambres.

- Equilibra el sistema endocrino.

- Reconstituye el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño.

- Podemos atar un cinturón alrededor de la zona media de los muslos para que las piernas se mantengan unidas pasivamente.

- Con el fin de alcanzar un mayor estado de relajación, colocamos la lengua en la parte inferior de la boca, sentimos como se hunden los globos oculares hacia la base del cráneo.

- Flexionando un poco las rodillas si nos resulta difícil pegar las nalgas contra la pared.

- Flexionando las rodillas hasta la altura del pecho, si se nos duermen los pies.