¿Es bueno tomar leche?


¿Es bueno tomar leche?

¿Es bueno tomar leche?

La cuestión sobre si tomar leche de vaca y derivados es beneficioso o perjudicial para la salud resulta muy controvertida. Desde niños nos han dicho que teníamos que tomar la leche para tener unos huesos y dientes fuertes. A las mujeres embazadas se les recomienda tomar leche y sus derivados para que la formación de las estructuras óseas del feto no afecte a las reservas de calcio de la madre. También a las mujeres cuando llegan a la madurez se les aconseja que sigan tomando leche para evitar la osteoporosis.

LÁCTEOS… TOMAR O NO TOMAR

Parece ser que la leche de vaca es un alimento indispensable e importantísimo en el desarrollo físico del ser humano. Pero en los últimos tiempos están surgiendo voces que ponen en duda los beneficios de su consumo e incluso sugieren que es perjudicial para la salud. Estas voces se basan en estudios científicos y no en meras especulaciones.

El beneficio fundamental que se le atribuye a la leche de vaca es el aporte de calcio. En efecto, la leche de vaca contiene un alto porcentaje de calcio, pero para que ese calcio sea asimilado por nuestro organismo, tiene que haber una proporción alta de magnesio (2 partes de calcio por 1 de magnesio). En la leche de vaca ese porcentaje de calcio/magnesio es de 10/1, por tanto el calcio no es asimilado y aprovechado.

La leche de vaca también tiene un alto porcentaje de fósforo, mineral que estimula las glándulas paratiroideas y bloquean la asimilación del calcio.

La leche de vaca es un alimento rico en proteínas, tanto es así, que obliga al organismo a movilizar calcio propio para desembarazarse del exceso proteínico, lo que favorece la osteoporosis, especialmente en personas de cierta edad.

Saliendo de los trabajos científicos y convirtiéndonos en meros observadores de la naturaleza, encontramos que la leche materna existe para alimentar a los cachorros de cada especie, es decir, que la leche materna humana es para los bebes humanos, la leche de chimpancé es para los bebés chimpancé y la leche de vaca es para los terneros. Cuando estos son destetados nunca más vuelven a tomar leche de sus madres. ¿Porqué nos empeñamos nosotros en tomar durante toda nuestra vida leche de otra especie?

Culturalmente también existen grandes diferencias en cuanto al gusto por la leche de vaca. En países orientales como China, Japón, Corea y ciertas zonas de África donde el consumo de leche de vaca es casi inexistente, se observa un porcentaje muy bajo de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de lácteos como problemas óseos, cardiovasculares, alérgicos, etc. Enfermedades que aumentan en cuanto se produce migración a Occidente y se adopta la dieta local.

Sin embargo, para el Ayurveda, la medicina tradicional India, la leche es un alimento prodigioso, utilizado para tratar multitud de trastornos y de diferente forma, como cataplasma, baños, vomitivo, enema, purgativo… Según el Ayurveda la leche es un alimento adecuado para las tres constituciones (kapha, vatta y pitta) y para todas las edades. Se dice que el sol alimenta a las plantas, que sirven de alimento a las vacas y éstas dan la leche como gesto de amor. Pero recordemos que en India las vacas son sagradas y su vida es muy distinta de las vacas occidentales.

Aomm.tv es una plataforma que te ofrece clases guiadas de yoga, pilates y meditación

2 Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      Aomm.tv

      Hola Félix, hay muchos alimentos que aportan gran cantidad de calcio, las almendras, el brócoli, las hierbas aromáticas secas, el sésamo, el pescado azúl, algas wakame o hiziki…

+ Deja un comentario

* Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad